OPENDIR pone el foco en la sostenibilidad, la innovación con valores y la combinación tecnología y personas para ser competitivos

El reto de la descarbonización y de la sostenibilidad para conseguir financiación, la dualidad entre innovación y tradición, la Inteligencia Artificial como oportunidad y las connotaciones éticas de su aplicación, cómo posicionar una marca de deportiva con valores aspiracionales o cómo comprender el funcionamiento de nuestra mente han centrado las intervenciones de OPENDIR Foro Abierto para Directivos, el mayor evento empresarial de la provincia. 

Esta tercera edición del evento, iniciado pasadas las nueve de la mañana y concluido a las tres y media con un lunch, ha congregado a 1200 asistentes, colgando el cartel de “completo” una semana antes. 

En la inauguración institucional, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asegurado que es “un foro para la creación del mejor futuro que requiere nuestra tierra”. Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado lo que “hace especial a OPENDIR es su lado humanista, porque sin dejar de lado lo importante en las empresas, siempre pone el acento en las personas. Y en esta revolución actual con la Inteligencia Artificial somos las personas las que aportamos el equilibrio”.

Por su parte la presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha agradecido la asistencia de todos y a los patrocinadores y colaboradores que hagan posible el encuentro. Toledo se ha referido al claim “Escenarios duales en la empresa: el reto del equilibro” para explicar que “es complejo, pero no lo es menos la realidad en la que vivimos”. Esta dualidad fácil de ejemplificar y difícil de conseguir se traduce en “que lo local convive con la globalización, se busca la personalización extrema y a la vez la estandarización nos hace mejorar costes y permite penetrar en mercados, y el debate entre lo tecnológico y lo humano es una dualidad que posiblemente consiga lo mejor de ambos mundos” construyendo “un punto de equilibro”, ha asegurado.

Financiación verde

La primera intervención ha estado a cargo del director de Sostenibilidad de CaixaBank y miembro del Comité de Dirección, Eugenio Solla, con el título “El futuro de la financiación verde”.

El directivo ha explicado que la sostenibilidad “es presente” y que la entidad la ha posicionado en su Plan Estratégico 2022- 2024 como uno de los tres ejes del banco al nivel del crecimiento y atención”. El objetivo es “ayudar a las empresas a transitar este gran movimiento que vislumbrábamos: asesorando a pymes y poniendo encima de la mesa financiación por valor de 64.000 millones, de los que ya ha concedido más de 50.000 millones”. 

También ha explicado cómo los efectos asociados al cambio climático empiezan “a tener impacto económico y ese es el click que está cambiando todo”. En este punto ha añadido que la Reserva Federal de Estados Unidos cifró este impacto “en el 0,8% PIB el año pasado”.

En su opinión, la humanidad tiene tres grandes retos: la regeneración verde, que está relacionada con el uso de recursos que no se reponen al ritmo que se consumen y que afecta a la biodiversidad, recursos hídricos o capital natural; el crecimiento inclusivo con el desafío de seguir creciendo, incorporando a más parte de la población; y un tercero de impacto neto positivo y real en el contexto en el que las empresas desarrollan sus operaciones. Sin embargo, “el reto de la regeneración verde es donde se concentran todos los esfuerzos” y “la sociedad está claramente priorizando los aspectos ambiéntales y relacionados con el clima, al mismo nivel que el empleo o la salud”, ha asegurado. 

Innovar en sectores tradicionales

En la mesa redonda “El reto de la innovación en sectores tradicionales” cuatro directivos de empresas referentes como son Nauterra (nueva identidad corporativa de Grupo Calvo), Nestlé España, Canon España y Portugal y Deloitte han explicado cómo se han adaptado a los cambios sus longevas compañías. 

Desde Nestlé España, su director general, Jordi Llach, atribuyó los 150 años de historia de la compañía a su “capacidad de adaptabilidad”. En su opinión “antes el foco estaba puesto en la visión y estrategia, y ahora tenemos que hablar de dirección y adaptabilidad”. 

“La innovación en empresas tradicionales puede dar vértigo”, ha dicho el directivo, “pero la innovación es un viaje fascinante al desequilibrio para hacer cambios rupturistas y que el corazón de tu negocio siga evolucionando y el camino hacia la locura llegue a una innovación más disruptiva”. “Gracias a ellos, Nestlé inventó Nespresso, que competía directamente con otra marca de la compañía como era Nescafé”. En su opinión “debemos ser rápidos y ágiles en innovación para aportar valor diferencial a tus marcas propias, escuchando mucho al consumidor”. 

Por su parte, Luis Calvo, de Nauterra, ha dicho que “innovación y tradición, para nosotros, no existen una sin la otra” porque “gracias a la tradición hemos adquirido un know how que nos ha permitido innovar”. Y ha detallado como la categoría del atún claro lo inventaron en los años 60 y cómo en los 70 fueron pioneros en utilizar el pack de tres latas. “El know how de la tradición es la gasolina que nos permite innovar, y nos distingue del resto y nos da la identidad. Y es imprescindible atesorarlo, conservarlo y mantenerlo siempre”, ha concluido.

Desde Canon España y Portugal, su presidente Javier Tabernero, ha explicado que la compañía ha evolucionado y crece en maquinaria, fotografía e impresión y equipamiento médico, pero sobre todo a un ritmo “del 33% en el área de servicios digitales”.  También ha expuesto un caso de innovación, muy alineada con la sostenibilidad, de una fábrica que reutiliza para fabricar y en la que “intentamos vender las menos unidades posibles”, ha dicho.

Y ha explicado los dos secretos del éxito de la compañía: salir a ganar, para lo cual destina el 8% de las ventas a innovación para ver “qué pasa con eso en los siguientes años”. Esta inversión les permite conseguir “tres patentes a la hora” y llevar “35 años en el top 5 de patentes de Estados Unidos”, ha asegurado. Y el segundo secreto es “la inversión en servicio para estar en el sitio a disposición de nuestros clientes”, ha afirmado.

Por su parte, Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital España, ha señalado la importancia de los servicios que prestan para “ayudar a nuestros clientes a subir, mejorar y superar retos”, y ha destacado que “nuestro propósito nos obliga a estar anticipándonos a lo que ocurre”. 

En su opinión, ante la cantidad de información que existe, el dilema es “cómo elegir, donde meter tus recursos, donde apostar y no es tan fácil, pero es lo que hace la diferencia, unido a la información, agilidad, decisión y valentía” ha dicho a los presentes.

Tecnología y personas

En un diálogo entre Eduardo Baamonde, presidente de Grupo Cajamar, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España sobre “El liderazgo humanista en la era de la IA” ambos directivos han repasado conceptos, retos y aplicaciones de la tecnología.

Granados ha señalado que “es el momento más interesante de los últimos años” al referirse a los avances que permite la IA en algunos campos como el médico, donde ha mencionado un proyecto en la Comunidad de Madrid que “dota de IA a médicos para que puedan detectar enfermedades raras”. 

En relación con la ética de la IA, el presidente de Microsoft ha apuntado que tienen una oficina de Ética responsable. “La IA mal usada puede ser tremendamente dañina y por eso debemos liderar con el ejemplo”, ha dicho. También ha explicado cómo las grandes compañías que más avanzan en este uso, ponen estos aplicaciones a disposición de empresas más pequeñas.

Sobre cómo afectará la tecnología a la relación con el cliente, el presidente de Grupo Cajamar, Eduardo Baamonde, ha dicho que “la IA es una herramienta que puede estar al servicio de nuestros clientes y trabajadores para liberarlos del trabajo burocrático”, pero la “IA no va a tomar decisiones de concesión de créditos: no va a sustituir a las personas”. 

También ha admitido que la IA es una oportunidad, pero “queremos poner nuestros propios límites y nunca va a conceder una operación”, ha insistido. Por otra parte, ha lanzado el mensaje de que la IA y nuevas tecnologías no deben estar solo a disponibilidad de quien pueda pagarlo y se ha referido al origen de su entidad en el cooperativismo y a su cliente del mundo agrícola. 

Hoff, caso de éxito

El espacio para el talento alicantino, reservado para poner en valor los éxitos de la provincia de Alicante, lo ha protagonizado Francisco Marchena, CEO y fundador de la marca ilicitana de zapatillas cómodas Hoff que, fundada en 2016, consiguió vender más de un millón de pares el año pasado, según ha explicado en su intervención.

Marchena ha destacado las propuestas de valor de Hoff. “Vimos que en 2017 – cuando lanzó una serie serigrafiada con ciudades del mundo- había dos grandes gaps: todos las deportivas eran blancas e hicimos una propuesta de color, y todas las zapatillas de diseñadores eran caras e incómodas y las que eran cómodas no eran inspiracionales. Unimos estos mundos para crear un producto con una combinación de color única, con diversidad de material en sus propuestas y con un precio justo”, ha explicado.

“Ser una marca que se conozca por su originalidad, estética temporal, público universal, que va con todo, tiene diseño, es cómoda, de calidad y con un precio justo”, ha dicho. 

La empresa apuesta por crear comunidad y para ello ha puesto en marcha una plataforma creativa con creadores, por diversificar para estar en distintos canales y países- vende en 55 mercados-, y por el mundo retail. Por este motivo tiene más de 60 puntos de venta entre tiendas y franquicias. 

Saca la mejor versión de tu mente

Tras la pausa café, OPENDIR ha continuado con la psiquiatra, Marian Rojas, que ha recordado cómo la marcó un viaje a Camboya como voluntaria para orientar su trabajo hacia las menores prostituidas y la psiquiatría.

Ha asegurado que le interesan tres grandes temas: la suerte, el impacto del trabajo en tu vida, y la red que genera la unión de la suerte, la mente y el cuerpo. Desde la pandemia “somos todos conscientes de que algo nos pasa” y vivimos “en un mundo en el que nada parece objetivo” y nos cuesta muchísimo “concentrarnos”. 

Según esta experta vivimos intoxicados por el cortisol, que es la hormona del estrés y las amenazas, y que produce modificaciones “en nuestro cuerpo y microbiota desequilibrándola. Un estado que nos altera la visión de la realidad”. También de dopamina, que es la hormona del placer que buscamos constantemente huyendo del miedo. Y una tercera que es la constante crisis de atención cuando nunca “hemos estado más conectados” y “más solos”. 

Impacto de la geopolítica en la empresa

La geopolítica ha centrado el siguiente diálogo entre el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica y seguridad, y Eva Ballesté, presidenta del Consejo Asesor de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales La SEI-UAM, con el título “El impacto de la geopolítica en la estrategia empresarial”.

Baños ha asegurado que el mundo actual está cambiando a un ritmo vertiginoso por tres factores: “la hiperconexión, la tecnología, y la aceleración de acontecimientos que nos superan”. 

Las guerras, según este experto, se libran actualmente “en la economía” y estamos pasando “de la guerra del dato a la guerra de la IA”. En este sentido, ha añadido que tanto Estados Unidos como China están “rivalizando para no ser sobrepasados por el otro”. Y ha dicho que, de las 20 primeras marcas de coches eléctricos, 16 son chinas, incluida la primera. En su opinión, mientras Occidente se está ralentizando, China se acelera en tecnología e IA. 

Por su parte Eva Ballesté ha dicho que el modelo de costes se está quedando obsoleto con este nuevo paradigma y anima a relocalizar la producción, al tiempo que incide en que se “necesitan alianzas estratégicas de sectores para potenciar la investigación y nuestras cadenas de valor”. 

El cierre de las ponencias ha sido para la también alicantina, Ana Ivars, fundadora y CEO de la marca que lleva su nombre. En su ponencia “Marketing y ventas para el éxito empresarial” ha dicho que “el conocimiento sin implementación no genera transformación. Como marca tenemos un gran reto: ser descubiertos”. 

Su propuesta se basa en la teoría del coche rojo que se focaliza en la creación de contenido estratégico, evitar convertirse en spammer, buscar ser líder publicando estratégicamente y pensar en el cliente y no en nosotros.

Clausura

La clausura del encuentro ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha alabado el trabajo desarrollado por El Círculo. “OPENDIR es la capacidad multiplicadora para unir talento y ambiciones, que es la pura mentalidad alicantina”, ha asegurado. El presidente también se ha referido a las dificultades para crecer por los costes añadidos, motivo por el cual su gobierno dará estabilidad y seguridad fiscal, en infraestructuras, energía, y planes de simplificación administrativa.  

OPENDIR cuenta con el patrocinio Élite de CaixaBank. Por su parte, Cajamar, Canon, y Solunion figuran como patrocinadores Premium. Vectalia, Alibuilding, ESIC, Vithas Alicante, Proyecta Innovación, Renoveduch, Deloitte y La Fundación Eurofirms son patrocinadores Estandar, mientras que la lista de colaboradores está integrada por Fundación Ibercaja, Eurofirms Group, Totcartó, Moovers y Actiu.  Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial y Generalitat Valenciana aportan el respaldo institucional al encuentro.

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